Denim Lovers , Una apuesta a la ECOLOGÍA


Hace ya un tiempo asistí a un Workshop, en el cual, de la mano de AMERICANINO y varias marcas de la industria, confección, textil e insumos, dedicaron tiempo a  mostrar como es el proceso de elaboración y usos, que tiene uno de los materiales mas versátiles y con mayor venta en el mundo, estamos hablando del DENIM.


Como saben, el DENIM es una tela de algodón,  de trama blanca y urdimbre, teñida de azul índigo, ahí es donde es llevada a realizar procesos de desgastes y lavados especiales para darle forma a la pieza.

(un poco de historia no nos cae nada mal)

Este elemento universal, es empleado desde la edad media, por las comunidades luteranas, que lo empleaban en pantalones, chaquetas y elementos que les ayudaban realizando sus labores diarias, así mismo siguió su utilidad como velas para barcos, tiendas de campañas y un sin numero de artilugios que mas adelante serían erradicados por Luis XIV.

Levi Strauss, en 1853 se convierte en un pionero, el cual, con esas piezas de las tiendas de campaña, crea pantalones para la comunidad minera, su idea era que resistiera el peso de materiales y minerales encontrados y poderlos guardar en sus bolsillos, además de esto, que tuviera una larga vida útil.

Mas allá de los datos históricos,  lo que buscan estas marcas Nacionales, es demostrar que llevar prendas con un sentido ecológico, dan un valor único y emocional a cada uno de sus consumidores, incluyendo acabados, texturas y colores que exponen amor por la moda y la ecología, eso es Tendencia actual.

Ahora les muestro un poco de los datos que vi en la conferencia para DENIM LOVERS, son muchas las formas en las cuales se puede elaborar y trabajar el denim, es decir, infinidad de procesos y materiales que se involucran con este mismo...


Algodón Reciclado

Este se extrae de  prendas  recicladas, el algodón se tritura en fibras y estas se pueden mezclar con otras composiciones como spandex / poliéster etc.
Una vez mezclado, las fibras se hilan, y quedan listas  para construir un nuevo tejido. 


Poliester Reciclado

Denim compuesto  a base de desperdicios post-consumo como botellas pet y material de desechos industriales, de los cuales por medio de un proceso químico se extrae el poliéster y se reutiliza convirtiéndolo en fibra de tejeduría. 


Fibra de Perla 

Al extraer la fibra de perla, esta se combina con poliéster, el resultado una fibra que proporciona en la tela un tacto suave y brillante.





Fibra de Leche 

Personalmente, es uno de los procesos que mas curiosidad me dio, es innovador y con un gran potencial para llevar al mercado. Es un desarrollo proveniente de Japón, una fibra orgánica de fácil composición. 

En una isla al norte de Japón [Hokkaidō] se producen cantidades excesivas de leche; así que para evitar su desperdicio, desarrollaron un método para condensar la proteína de la leche y elaborar una fibra, esta, es entonces utilizada en el proceso de hilatura del denim, dando características de suavidad y un acabado lustroso. 


Todos estos datos son una recopilación de un poco de lo que vi y experimente en el workshop, espero que esta pequeña lectura, sea de interés para los que aman tanto como yo el tejido DENIM, ademas nunca dejará de ser tendencia. 


Estampación en pulpo
confeccionando imágenes y elementos decorativos

Proceso de acabado y desgastes de la prenda






imagenes cortesía:
Denim Lovers By ALV
Andrés García 

1 comentario:

  1. Interesante post! Me encanta que las marcas entiendan lo importante de lo eco-amigable.
    Saludos

    ResponderEliminar